Debate sobre legalización del aborto en Chile

Debate sobre legalización del aborto en Chile

Ayer 17 de marzo se inició en Chile el debate sobre la despenalización del aborto, en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Previo al mismo debate, ya existían enfrentamientos entre parlamentarios sobre dos puntos importantes: cómo determinar que un feto es viable o no, y los plazos de tiempo que se establecerán para permitir el procedimiento. El proyecto de ley propone la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación en casos de violación, inviabilidad fetal o peligro de vida de la madre. Según el mismo, en caso de violación si la mujer es menor de 14 años el rango se ampliaría a 18 semanas.

Se ha hecho alusión a la prohibición del aborto impuesta durante la dictadura de Pinochet, y del manejo de la confidencialidad del paciente por encima de posibles denuncias de médicos cuando sospechen que tratan abortos fuera de las tres causales mencioandas.

A continuación, la explicación de las causales vía BioBioChile:

Aborto en 3 causales según el proyecto de Ley

Riesgo vital de la madre
El primero de ellos es cuando a mujer se encuentre en riesgo vital presente o futuro, de modo que la interrupción del embarazo evite un peligro para su vida. Hasta ahora la legislación deja en peligro a las madres y pone en jaque a los equipos médicos que actualmente no pueden actuar para salvar a las progenitoras debido al impedimento legal de realizar el aborto.
Inviabilidad del feto
El segundo caso es la inviabilidad, cuando el embrión o feto padezca una alteración estructural congénita o genética incompatible con la vida extrauterina. “Forzar a una mujer a llevar a termino tal embarazo, o bien obligarla a que espere la muerte del feto, significa prolongar su sufrimiento”, indicó la presidenta Bachelet en la presentación del proyecto en enero pasado.
Violación
El tercero es la interrupción del embarazo cuando este es resultado de una violación, siempre que no hayan transcurrido más de doce semanas de gestación. Tratándose de una menor de 14 años, la interrupción del embarazo podrá realizarse siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho semanas de gestación.