Rendición de cuentas en derechos humanos: La CEDAW y el caso de L.C.

banner LC propuesta11

Ha sido publicado el artículo de Eszter Kismödi, Judith Bueno de Mesquita, Ximena Andión Ibáñez, Rajat Khosla y Lilian Sepúlveda: “La rendición de cuentas en derechos humanos para los casos de muerte materna y la incapacidad de brindar abortos seguros y legales: Importancia de dos innovadoras resoluciones de CEDAW”, en el número 7 de la revista Temas de Salud Reproductiva.

En este artículo, las autoras mencionan el caso de L.C. contra Perú frente al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), y cómo la resolución favorable a L.C. tiene un impacto en el rol de los organismos internacionales frente a la rendición de cuentas en el caso de las violaciones de los derechos sexuales y reproductivos. Se recuerda que L.C. es una joven que, a los 13 años, fue víctima de violación. A ella se le negó un aborto terapéutico y quien sufrió grave discapacidad a consecuencia de una demorada operación en la médula espinal, ya que había intentado suicidarse por no ver solución a la situación en la que se encontraba. La junta de médicos del hospital se negó a llevar a cabo un aborto, a  pesar de que la ley peruana permite los abortos
en caso que la salud o la vida de la mujer se encuentre en riesgo. Solamente fue operada cuando sufrió un aborto espontáneo.

En 2011, la CEDAW estableció que el Estado debe garantizar acceso a los servicios de aborto cuando peligre la salud física o mental de la mujer, despenalizar el aborto cuando el embarazo sea producto de violación o abuso sexual, revisar su interpretación restrictiva del aborto terapéutico y establecer un mecanismo para asegurar que los derechos reproductivos sean entendidos y respetados en todas las unidades de salud. El artículo también menciona el caso de Alyne da Silva Pimentel contra Brasil, donde hubo muerte materna por negligencia médica.